miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lean Game Design

Hoy he estado en una formación sobre Lean Start up y he pensado sobre este proceso y las similitudes con la filosofía de Sharon Boller (Play test. Play test). 

De algún modo la idea de Sharon Boller es la misma que la expresada en el Lean Start up: ten algo listo sin demasiado esfuerzo en el acabado o los detalles pero con suficiente calidad (lo que en Lean se llama PMV, el Producto Mínimo Viable; es decir, un prototipo mínimo que si bien no cuenta con los elementos que luego podrían ser importantes para el cliente), pruébalo y modifícalo, así sucesivamente. 

Esquema de the lean start up (Fuente: http://losnuevosguerreros.org/)
Con esta idea he buscado si existe la metodología aplicada al diseño de juegos, y resulta que sí, en concreto a los computer games. La referencia está, como no podría ser de otro modo en Gamasutra.

 El artículo de Tyler York en Gamasutra habla del concepto de MVG (Minimum Viable Game) que es un juego que sirva para probar la mecánica básica del juego, haciendo menos trabajo y gastando menos dinero del que pensamos. Necesitamos construir el primer nivel del juego, lo que proporcionará el marco para las pruebas y nos dará un retorno valioso. Este primer nivel debería ser realizado de la forma más rápida y barata posible, para lo cuál, el autor nos da algunas sugerencias como usar código ya existente, usar sónido y gráficos muy básicos (de hecho sugiere usar recursos de arte gratuitos hasta que tengamos desarrollados los nuestros o echar mano de artistas con pequeños contratos), incluir sólo las características necesarias (no hace falta un menú de inicio, un sistema de salvado de partidas, etc..).

Con el prototipo de juego listo, el siguiente paso es probarlo, a través de foros en los que los usuarios estén abiertos a probar prototipos, como en Gamers Forum y tener herramientas para medir lo que deseamos saber del juego. Una vez medido lo que nos interesa, hay que analizar los resultados. Aunque Tyler York propone un test de hipótesis, seguramente podremos encontrar herramientas más adecuadas, sobre todo si los datos que estamos analizando no son normales o son no paramétricos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.
 
La Historia interminable y estadística...se puede ser más freak...esperad a las próximas entradas...(Fuente: http://miscelaneapasarratos.blogspot.com.es/)



No hay comentarios:

Publicar un comentario